Último informe del PGS/GAP de Tanzania
INFORME DE EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS REGIONES DE KATAVI, KIGOMA Y SINGIDA-TANZANIA
ABRIL-MAYO 2024
Introducción
La conservación del medio ambiente, especialmente en nuestro país, Tanzania, ha sido como una guerra. Los ganaderos, como las comunidades sukuma, se han convertido en un gran problema, especialmente en esta área de conservación, ya que han sido los mayores invasores de las áreas forestales protegidas, criando su ganado y estableciendo nuevas granjas.
En abril y mayo, el GAP pudo comprobar y visitar las zonas afectadas por las actividades humanas, conocer la historia medioambiental de diferentes ancianos, ver cómo la extracción de oro afecta al medio ambiente y a las fuentes de agua, y también obtener información sobre la matanza de monos por parte de los agricultores.
A. Region de Batavia
(I) Distrito de Tanganyika.
Visite el campamento de ganaderos y agricultores situado en el pueblo de Katente y hablé con ellos. En nuestra conversación, me dieron la información de que desde enero, cuando empezaron a proteger a los animales que destruyen los cultivos como ellos los llaman, hasta abril, consiguieron matar a diez monos y dos cerdos de monte. Durante el día, cuando los monos llegan a la granja, los persiguen con perros y los matan. Utilizan perros para atraparlos y esta zona es un corredor que conecta Katavi y el parque nacional de Mahale.
(ii) Distrito de Mlele
Este distrito es uno de los distritos cuyas grandes actividades económicas son la minería y la agricultura. Ha habido grandes impactos ambientales causados por el establecimiento de nuevas minas y granjas que van de la mano con la tala de muchos árboles para la construcción de minas y para los agricultores para las áreas de sus nuevas granjas.
En la zona de mkisi que visité, pude comprobar los efectos antes mencionados. Los nativos de esta zona dicen que en 2015, esta zona tenía un gran bosque, pero después del descubrimiento de oro, todos los árboles se han ido y este río Mkisi se va a secar pronto como usted ve las actividades mineras se está llevando a cabo dentro del río .
En cuanto a los animales, también hay granjeros en estas zonas. Durante la primavera, la gente utiliza veneno para matar a los monos que vienen a comerse los cultivos de sus granjas. Ponen veneno en los plátanos y rodean las granjas. De este modo, matan a un gran grupo de monos a la vez. Este es el método que utilizan los granjeros para controlar a estos animales en sus granjas.
La imagen muestra el medio ambiente afectado por la extracción de oro en la zona de Mkisi.
B. Región de Kigoma
Elias Magongo es profesor de primaria en el pueblo de Kashagulu, en el distrito de Uvinza, región de Kigoma. Este pueblo limita con el Parque Nacional de Mahale por el lado sur del parque.
Consiguió hablar con sus alumnos de la escuela primaria de Kashagulu. El tema principal fue la importancia de conservar los animales y su entorno. Porque en ese pueblo, además de estar cerca del parque nacional de Mahale, también tiene su propio bosque en el que viven babuinos, chimpancés y otros animales. El pueblo se encuentra a orillas del lago Tanganica, y la comunidad de los países vecinos como RDC Congo y Burundi vienen a ese pueblo debido a sus actividades pesqueras y se ha mencionado que están involucrados en comer monos y chimpancés.
El profesor me ha prometido crear un club de monos en la escuela e iniciar un proyecto de plantación de árboles en la estación de lluvias. Ha dicho que difundirá la campaña contra la matanza de monos en la comunidad a través de los alumnos. Cada alumno lo hará embajador de su familia, parientes y vecinos en la calle de donde procede.
C. Región de Singida
En la zona rural de Singida, en la aldea de Sefunge, Justine Kabembo, profesora de secundaria, habló con un famoso anciano y pastor de la Iglesia de Dios (COG). Kabembo les habló sobre el medio ambiente y Daniel dijo que durante su juventud e incluso en la década de 1990 había espesos bosques que cubrían grandes áreas de nuestro pueblo. El medio ambiente ha sido destruido por actividades humanas como la agricultura y la ganadería, que se han convertido en un gran problema en nuestro pueblo y en otros lugares. Hay un gran número de cabezas de ganado en comparación con las zonas de pastoreo. Los ganaderos, especialmente los de la comunidad de Sukuma, han destruido muchas de nuestras zonas y han establecido granjas y rebaños, lo que ha provocado la tala de muchos árboles y ha dejado muchas zonas abiertas.
Lluvias: en nuestras zonas ha habido escasez de lluvias. Las lluvias han sido escasas y empiezan tarde. Las lluvias actuales empiezan a veces a partir de enero, a diferencia de los años 90, cuando las lluvias eran abundantes y empezaban en noviembre y terminaban en junio.
Animales; Sobre la situación de los animales Daniel dijo, los animales eran muchos e incluso animales como los monos incluso ahora son muchos. A diferencia de otros animales, los monos han sido matados por los granjeros porque son considerados un problema serio especialmente para los granjeros. Los agricultores los matan con perros y veneno porque los monos son considerados destructores de sus productos agrícolas como el maíz, los cacahuetes y otros. Algunos animales, como el conejo y el cerdo de monte, se atrapan y se comen como guiso. En la actualidad, los animales son muy pocos, incluso ha sido muy raro verlos aquí en nuestro pueblo. Muchos de estos animales se han quedado en zonas gubernamentales (zona protegida).
Daniel al reconocer la importancia de la conservación del medio ambiente decidió preservar su bosque natural de aproximadamente cincuenta acres de bosque natural donde vive en el pueblo. Justine Kabembo, nuestra representante del GAP, invitó a Daniel en julio a hablar con sus alumnos sobre la importancia de conservar el medio ambiente en su pueblo, y él aceptó.
CONCLUSIÓN
Con el fin de garantizar que este trabajo se realice de forma más eficaz, mis expectativas para los próximos dos meses son;
(I) Registrar GAP como ONG local para que yo y mi equipo aquí en Tanzania seamos libres de trabajar de acuerdo con los objetivos de GAP.
(ii) Formar mi equipo de la mejor manera posible para llegar a las comunidades y obtener cooperación en nuestro desempeño incluso con la poca experiencia que obtuve mientras estuve en JGI Tanzania.
(iii) Y, por último, guiarnos unos a otros sobre la mejor manera de tomar fotografías de nuestros eventos de trabajo maravillosamente, incluso con esta debilidad de nuestros equipos que tenemos.
Seguiré esforzándome al máximo con mi equipo para asegurarme de que seguimos observando las zonas afectadas y aconsejando, si es posible, cómo solucionar o reducir estos efectos en nuestras comunidades para el medio ambiente y los animales.
Yusuph Emanuel
NOTA DIRECTIVA DEL PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA.
Desde Proyecto Gran Simio España, felicitamos encarecidamente el trabajo que está realizando el Director Ejecutivo de Tanzania, en torno a la educación y la concienciación, a pesar de tener pocos recursos disponibles para esa labor, tanto él como su equipo.
Desde la Directiva del Proyecto Gran Simio España, nos comprometemos en un futuro cercano, a poder ayudarles financiando pequeños proyectos que nos sugieran.
Muchas gracias Equipo PGS/GAP de Tanzania. Gracias por tu labor Yusuph