Se crea la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil (SEPRONA).
En este sentido PGS, entra a formar parte como colaborador y miembro civil de la citada OCN, para compartir informaciones relativas a actividades ilícitas medioambientales.
El SEPRONA, una Unidad ya especializada de la Guardia Civil, se encuentra realizando una importante labor en España contra los delitos medioambientales, Tráfico de Especies, maltrato de animales y todo aquello relacionado con la protección de la biodiversidad de nuestro planeta. Desde un primer momento, PGS ha estado colaborando en rescates y denuncias respecto a los homínidos no humanos y otras especies, así como en lo referente al maltrato animal.
Esta Oficina de Análisis creada en la que han invitado a colaborar en ella al PGS, es muy importante, ya que el Análisis de la Información que se recibe, muestra numerosos datos específicos para actuar en determinados delitos, zonas o especies, originando con ello una mayor eficacia en la lucha de las actividades ilícitas medioambientales.
PGS también es miembro de la mesa de trabajo del Plan TIFIES (Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres) de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.