Rescatando un libro sobre Dian Fossey
Este libro escrito por Pedro Cáceres, un periodista y amigo del Proyecto Gran Simio, fue publicado dentro de la colección de “Mujeres para la historia”, con el título “Dian Fosey. Una mujer en la niebla”.
Y si, además de estar rodeada de niebla en las altas montañas de Virunga, ella también actuó a veces no de forma correcta y es por ello que tal vez esa actitud la llevó a ser odiada y asesinada.
Es un libro que habla de ella como una gran mujer, con una voluntad de hierro y con unas miras de protección de los gorilas llevadas algunas veces a extremos y actitudes que no eran correctas. Pero ella estaba sola, en un mundo machista y lleno de peligro en medio de la nada y es por ello que tuvo que actuar con un carácter más agresivo para hacerse respetar.
Galdikas, nuestra Presidenta honorífica que aún sigue trabajando en la selva para proteger a los orangutanes, en el libro de Pedro Cáceres nos dice: “Dian se mostraba dictatorial, de eso no hay duda; sin embargo, como mujer extranjera y sola en una tierra donde a menudo impera la razón por la fuerza, estaba obligada a actuar así […] tuvo que aprender a jugar según las reglas africanas”.
Pedro Cáceres, en un artículo publicado el 25 de noviembre de 2003 en El mundo, en la sección Obituario titulado “La gran atracción del zoo de Barcelona” hablando de Copito de nieve, el gorila emblemático de Barcelona,, decía al final del mismo:
“Cada especie viva que se pierde en el planeta es un mordisco al tesoro heredado de la biodiversidad. Y la aniquilación de los grandes primates, es un dispendio imperdonable. Comparten con nosotros el 99% de los genes. Cada nuevo conocimiento que se tiene de su cultura y su mente es una bofetada para la soberbia con la que el ser humano ha entendido su propio lugar evolutivo. Copito, el gorila blanco, era uno de los últimos grandes simios. Quién le dio a conocer, Sabater Pi, ha lamentado que el amor que tantos sintieron por él, no haya servido para salvar el lugar de donde salió: El paraíso”.
Sobran más palabras.