Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / PACMA apoya públicamente a Proyecto Gran Simio ante la Dirección General de Derechos de los Animales

PACMA apoya públicamente a Proyecto Gran Simio ante la Dirección General de Derechos de los Animales

27/septiembre/2022.- Tras una reunión mantenida por Pedro Pozas Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio con la Junta Directiva del Partido Animalista PACMA y expuesto en la misma las propuestas enviadas por el PGS a la Dirección General Derechos de los Animales, por Unanimidad PACMA apoya una Ley de grandes simios.

PACMA apoya públicamente a Proyecto Gran Simio ante la Dirección General de Derechos de los Animales

La organización presentó una serie de propuestas en relación a la protección y el bienestar de los grandes simios que, en este momento, considera que no se cumplen. 

Varios simios han sido legalmente reconocidos como sujetos de derecho en los últimos años.

 

Madrid, 27 de septiembre de 2022 – «Queremos manifestar nuestro apoyo a las propuestas que Proyecto Gran Simio ha presentado ante la Dirección General de Derechos de los Animales, en relación a la protección de los grandes simios«. Así lo ha publicado en un comunicado el Partido Animalista PACMA este martes a raíz de una carta remitida esta semana al Gobierno.

«El el 25 de junio de 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acordó aprobar la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio en la que, entre otras cuestiones, en su segundo apartado acordaba que, en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio, se llevaran a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios de este para establecer la prohibición expresa de la experimentación o la investigación cuando se les causara daño y no redundase en su beneficio garantizando, por tanto, que no se generalizasen las prácticas que hoy existen de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos«, apuntan PACMA.

La formación política explica que, aunque con varios años de retraso, sí que se cumplieron los compromisos adquiridos en relación a la experimentación prohibiendo en el Real Decreto que regula la experimentación en animales que esta fuera con gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes. Sin embargo, casi 15 años después, aún no se ha cumplido con la segunda parte. 

«Según nos ha informado el Proyecto Gran Simio, la Dirección General de Derechos de los Animales se ha comprometido a incluir entre los desarrollos normativos fijados para el período 2022-2023 la elaboración y presentación de un proyecto de Ley de Grandes Simios. Esto consagraría por vez primera en un texto normativo los principios inspiradores del Proyecto Gran Simio relativos a la defensa y protección de estos animales». 

En 2007, un juez del estado de Bahía, Brasil, admitió por primera vez el recurso procesal de hábeas corpus para una chimpancé, llamada Suiza, que vivía recluida en el zoológico de esa ciudad, ordenando su puesta en libertad. En diciembre de 2014, la Justicia argentina concedió la misma institución jurídica a una orangutana que vivía confinada en otro zoológico. La resolución reconocía a Sandra, nombre que se le otorgó, la condición de «sujeto no humano titular de derechos«. A finales de 2016, una jueza vuelve a conceder el hábeas corpus a otra chimpancé, Cecilia, también en Argentina. En su sentencia aseguraba que “estos seres vivos son sujetos de derechos” y que “les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie”. 

Defienden también desde PACMA la propuesta de Proyecto Gran Simio de incluir, mediante enmienda al Proyecto de Ley de Protección de los Animales que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, una disposición adicional mediante la cual el Gobierno adquiera el compromiso de presentar el proyecto de Ley de Grandes Simios en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Animales.

Link de la Noticia:

www.tercerainformacion.es

 

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental