NOTICIA URGENTE: Camerún cancela la concesión maderera del Bosque Ebo.
Aunque las peticiones al Gobierno de Camerún es que declarara Parque Nacional el bosque Ebo, el haber parado su destrucción, es un paso importante. Proyecto Gran Simio seguirá insistiendo a dicho Gobierno al que trasladó personalmente su petición de protección, para que la salvaguarda del bosque sea total, siempre respetando a las poblaciones locales, tanto su cultura como su subsistencia.
La comunicación nos la ha trasladado personalmente la Dirección General para África dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Europa y Cooperación. En el mismo comunicado nos participaba que la Embajada española de Yaundé, confirmaba que el proyecto fue suspendido el pasado 11 de agosto de 2020.
Esta es una muestra más en la que las sinergias y la fuerza en la lucha por la defensa de la biodiversidad de nuestro planeta se hace necesaria y que las ONGs somos imprescindibles en la lucha por los derechos de la Tierra, la conservación de sus ecosistemas y la protección de su biodiversidad incluida la humana.
Hemos mandado una carta de agradecimiento a Sus Majestades los Reyes de España por su ayuda en esta campaña.
El bosque de Ebo, en Camerún, es hogar de poblaciones clave de chimpancés habilidosos de Nigeria y Camerún, una subespecie de gorila sin identificar, mandriles, colobos rojos de Preus, elefantes de bosque y mucha más biodiversidad.
El bosque de Ebo cubre más de 1500 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) en la región de Litoral en Camerún y es muy rico en biodiversidad. Una población sana de chimpancés de Camerún-Nigeria (Pan troglydtes ellioti), de unos 700 miembros se encuentra en sus fronteras. Entre ellos está la única población al este de Costa de Marfil que utiliza herramientas para abrir frutos. Los chimpancés de Ebo utilizan madera y martillos de piedra y yunques para conseguir la pulpa de la nuez de cola, y utilizan palos largos y flexibles para pescar termitas.
El bosque también alberga la única población de colobo rojo de Preus de Camerún (Piliocolobus preussi) fuera del Parque Nacional Korup, además de una de las poblaciones de mandril más amenazadas de África (Mandrillus leucophaeus) y elefantes de bosque.
Ebo también cuenta con una misteriosa población de gorilas, descubierta por científicos en el año 2002. En Camerún hay dos subespescies de gorila separadas por el río Sanaga: el gorila occidental de planicie (Gorilla gorilla gorilla) al sur del río y una pequeña población de gorilas del río Cross (Gorilla Gorilla diehli) en el norte. Entre ellos, 100 kilómetros al norte del río Sanaga, hay una tercera población en Ebo. Esos gorilas están completamente aislados de otras subespecies, no se encuentra ninguna otra población en un radio de 200 kilómetros.
Gracias a todos los que apoyan al Proyecto Gran Simio y a sus socios por los ánimos que nos dan de forma continuada y por el apoyo incondicional a nuestro trabajo a favor de la vida.
Noticias anteriores:
Prensa PGS . Pedro Pozas Terrados