HOMENAJE A JOAQUÍN ARAUJO
Su aparición en la sala repleta de conocidos, amigos, ecologistas, periodistas y creyendo que iba a participar en una charla, se quedó mudo ante la gran ovación que recibió de bienvenida. Treinta personas subieron para hablar durante dos minutos y recordar así muchos momentos de su paso por la historia del ecologismo.
Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, le dirigió unas palabras y le regaló en nombre de la Organización, un dibujo de un chimpancé enmarcado y pintado por Pedro Pozas y el último libro coordinado igualmente por Pedro Pozas que en breve se dará una reseña titulado “Los grandes simios y sus derechos básicos” en el cual entre otros científicos, periodistas, escritores, animalistas y ecologistas, Joaquín colabora con unos versos expresos para esta edición.
TEXTO DE LAS PALABRAS DE PEDRO POZAS DIRIGIDAS A JOAQUÍN
Estimado Joaquín, solo una palabras para decirte que eres como estás viendo, el icono en la defensa de la naturaleza, del medio ambiente y de los seres vivos. Eres un gran luchador por la vida y un sabio para todos nosotros. Tu labor, tus voces, han estado siempre en primera línea del ecologismo y del animalismo y es por ello que te mereces este homenaje que con tanto cariño te ofrecemos.
Desde que nos conocimos, siempre hemos estado en contacto y tú has estado en uno de los momentos más importantes del proyecto gran simio en 2006 cuando lo presentamos ante el congreso de los diputados. Numerosos medios atacaban al proyecto gran simio movidos por la política y la inconsciencia y la mentira de muchos columnistas. Pero hay algo que quedó grabado en mi memoria siempre, en la historia de nuestra asociación que lleva ya caminando dos décadas en defensa de los grandes simios. Ante la rueda de prensa en el congreso y en frente de todos los medios de comunicación dijiste: pese a quien le pese nosotros somos grandes simios.
También siempre recordaremos juntos nuestro primer contacto directo con una hermana evolutiva llamada kika, una gran embajadora de los grandes simios, una chimpancé de cuatro años que estaba en el safari Madrid. Te pedí que vinieras, apenas nos conocíamos año 2000 y aceptaste sin ninguna objeción.
Quiero que sepas que siempre te he admirado mucho, que siempre has estado en mi camino en defensa de la naturaleza y de los derechos de los grandes simios y que por todo ello, te regalamos este cuadro dibujado por mí mismo como recuerdo y te hago entrega también del libro que ha sido coordinado por mi pero en el que has participado tu, entre otros científicos, periodistas, escritores, juristas y ecologistas. El beneficio que obtengamos del mismo será para un proyecto en Mali en defensa de las selvas tropicales y de las poblaciones de chimpancés y otros seres vivos que junto a ellos habitan.
Decirte gracias, gracias, gracias de corazón por tu amor a la vida.