Diábolo Ediciones publica un libro del paso de los grandes simios por el cine.
Desde Proyecto Gran Simio, agradecemos a Jorge San Román y a la editorial Diábolos Ediciones, por mostrar en una sola obra la presencia de los grandes simios en la cultura. Echamos de menos que se haga lo mismo en el empleo de los grandes simios en la ciencia, tanto los que nos ayudaron llegar a la Luna, como los que nos han ayudado con su sacrificio en la experimentación medica, dándoles un homenaje y un perdón por utilizarlos y después olvidarlos.
Jorge nos dice: “El título del libro es, efectivamente, una de las frases más emblemáticas de la película El planeta de los simios, de 1968. En él he intentado hacer un repaso de la presencia de los simios en la cultura popular, especialmente en el cine, y de su "evolución" en estos medios. Creo que algunas películas, especialmente la saga del planeta de los simios, han servido para denunciar las atrocidades que el ser humano ha perpetrado, asesinando y destruyendo no solo poblaciones de primates, sino también de nativos, y del medio ambiente en que estos se desarrollan. Tengo aún muy presentes las desgarradoras imágenes de los incendios de Australia, que fueron una especie de prólogo de lo que iba a ser el terrible año 2020”.
Muchas gracias Jorge por este documento histórico que está disponible para todo aquel que le interese en las librerías habituales o en Diábolo Ediciones.
VIDEO: