Chimpancé en duelo por su hijo muerto
El 5 de febrero de 2024 Natalia daba a luz a su cría en el zoológico bioparc de Valencia. Natalia es una chimpancé de 21 años de edad que actualmente recorre el zoológico con su bebé fallecido, tan sólo, 11 días después de haber nacido
La imagen es sencillamente desgarradora, pero una vez más, vamos más allá del hecho de que la población de chimpancés esté en peligro crítico de extinción, o de que Natalia haya decidido portar el cadáver de su bebé llegando más allá y acercándolo al público que visitaba el zoológico el pasado 1 de Mayo.
Resulta fundamental recordar que los grandes simios son seres sintientes y comprenden los acontecimientos que los rodean. De hecho, Natalia transmite claramente su duelo de esta manera, portando a su cría en estado de descomposición y no queriendo abandonar a su hijo hasta que no considere que debe dejarlo ir.
Lejos de respetar su dolor y ayudarla en esta dolorosa transición desde el equipo técnico de bioparc se aboga por dejar que Natalia a la pérdida de su cría sea fotografiada con el cadáver en brazos en una imagen tan hiriente como lamentable en un edulcorado: "Se aboga por respetar su duelo". Y además, se anuncia a los medios de comunicación para que de esta forma exista una afluencia a las instalaciones, aumentando el negocio en la venta de las entradas.
Desde proyecto gran simio lamentamos profundamente, una vez más, el trato vejatorio dado a un ejemplar de nuestro hermano evolutivo así como la falta de empatía por un animal que nos enseña, nuevamente, que tiene sentimientos que comprende los acontecimientos vitales y que sufre y es capaz de transmitir su dolor.
A Natalia deberían de haberla dejado en un lugar apartado del público, para que su duelo y sus sentimientos pudieran desarrollarse de forma natural.
Elisa García Gómez GAP España.
Foto de archivo: Jeff McCurry