Un bonobo fabrica y usa herramientas como las de los primeros humanos
Kanzi es un bonobo especial. Tiene 30 años, conoce el lenguaje de signos, es capaz de entender y expresar ideas relativamente complejas e incluso inventar nuevas palabras. También es un experto en la fabricación de herramientas con piedra sílex. Pero no solo las crea, sino que las utiliza de todas las formas posibles. Estas habilidades son similares a las que se cree que tuvieron los primeros humanos.
Un grupo de investigadores ha publicado la descripción de las últimas proezas de Kanzi. Para poner a prueba su ingenio le dieron unos troncos de madera que escondían comida en su interior, y un montón de piedras sílex. El bonobo fabricó varias herramientas diferentes —hachas, palancas— para abrirlos, y les dió distintos usos.
Los troncos se abrían a lo largo y en dos mitades que después se volvían a pegar entre sí. Kanzi probó todo tipo de estrategias con los 24 leños que le dieron. Los tiró contra el suelo de cemento, les tiró piedras, les dio hachazos y martillazos, rascó, perforó e hizo palanca, todo con herramientas fabricadas por él. Algunas veces tardó más y otras menos, pero abrió todos.
Los científicos especulan con que el uso de herramientas que hace Kanzi no dista mucho del que se cree que tenían los humanos primigenios, hace más de dos millones de años. Aun así, hay diferencias importantes. La primera, que el bonobo se ha criado en un entorno muy distinto al de la mayoría de miembros de su especie. La segunda, que la fabricación de herramientas es un comportamiento enseñado, que no aprendió por su cuenta.
Además de a Kanzi, el grupo de científicos ofreció los mismos recursos a Pan-Banisha, una bonobo algo más joven —tiene 28 años—. Ella sólo pudo abrir dos troncos —tirándolos contar el suelo—, a pesar de que también sabe fabricar herramientas de sílex.
Excavar por comida
A ambos bonobos se les escondió comida, enterrada, para ver cómo la sacaban. Si la arena estaba suelta, lo hacían directamente con las manos. Si estaba compactada, pasaban al uso de herramientas. Ramas, piedras o incluso cornamentas de otros animales. En el caso de Kanzi, llego a fabricar —en dos ocasiones— una pala con sílex para facilitar su labor.
Aunque hay muchas especies de animales que usan herramientas, la sofisticación de los chimpancés, los bonobos y los humanos no tiene comparación. Según los científicos responsables de este trabajo, que publican un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences, sus observaciones demuestran la «alta competencia intelectual y el ingenio» de los bonobos.
Podéis ver el video aquí.
Fuentes: