Muere Jiggs, el chimpancé que interpretaba el papel de "Cheeta" en las peliculas de Tarzán.
Wollywood nos ha dado momentos inolvidables; grandes actores, grandes personajes. La inmensa mayoría humanos; pero algunos, muy pocos, no humanos. La "Mona Cheta" (Jiggs), el chimpancé de las películas de Tarzán de la década de los 30, era uno de ellos.
"Chita" ha muerto con 79 años de edad en Florida a consecuencia de una insuficiencia renal en el Suncoast Primate Sanctuary de Florida.
Acompañó a Johnny Weismüller en cintas como «Tarzán y su compañera», «La fuga de Tarzán», «Tarzán y su hijo» (1939) y «Tarzán en Nueva York» (1942). En la primera de la saga, «Tarzán de los monos» (1932), Chita era interpretada por otro chimpancé.
A partir de entonces, Chita se convirtió en un icono, en el animal sabio y bueno, travieso hasta la extenuación pero generoso. Y valiente como pocos. Y con unas constantes ganas de coña y de juerga que la hacían revolcarse por el suelo de la risa. Que se lo digan a Maureen O'Sullivan (Jane), con la que en cada rodaje tenía algo más que palabras. «Ese mono hijo de p...», solía ser lo más suave que le decía la preciosa actriz al chimpancé.
Más adelante, Jiggs participó en filmes como «Doctor Dolittle» (1967), y también apareció en diversos anuncios y algunos telefilmes, antes de retirarse del mundo del espectáculo. Nunca figuró en los créditos de las películas, pero no hace falta porque su recuerdo sigue siendo imborrable. Así lo reconoció el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola que coincidiendo con su 74 cumpleaños, en 2006, la otorgó un premio.
No contenta con eso, Jiggs fundó junto a su cuidador, Dan Westfallla, la Fundación C.H.E.E.T.A. («Creative Habitats and Enrichment for Endangered and Threatened Apes»: «Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción»), dedicada al cuidado de simios retirados del mundo del espectáculo. «Ankawa Chita»... y devuélvele las llaves a San Pedro, «ankawa Chita».